Instituciones que se unieron al nodo GBIF-Chile se comprometieron a publicar datos de biodiversidad para mejorar la gestión en conservación

Tras la finalización del taller “Transferencia de capacidades técnicas asociadas a la publicación de datos sobre biodiversidad a través de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF)”, las instituciones participantes se comprometieron a publicar datos de biodiversidad a través de GBIF Chile, para mejorar la gestión en conservación, la elaboración de políticas públicas, la investigación y la educación.

Con éxito finalizó el taller “Transferencia de capacidades técnicas asociadas a la publicación de datos sobre biodiversidad a través de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (Global Biodiversity Information Facility -GBIF pos sus siglas en inglés-)”, organizado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) -Nodo GBIF Chile-, el Sistema de información para la Biodiversidad de Colombia, el Sistema Nacional de Datos Biológicos de Argentina –GBIF Argentina y GBIF España. La cita convocó a responsables expertos curadores de colecciones biológicas de Chile, responsables de políticas públicas y expertos investigadores de distintas nacionalidades comprometidos con la recopilación y el manejo de datos de biodiversidad.

Juan José Donoso, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del MMA y jefe de la delegación de Nodo GBIF Chile, dio la bienvenida al taller comentando que, “ser parte de GBIF, a través de GBIF Chile, nos permite gestionar adecuadamente el patrimonio natural de Chile, accediendo a más y mejor información taxonómica y de distribución de la especies nativas de flora, fauna y hongos.”

El jefe de la División aclaró que el Ministerio del Medio Ambiente está mandatado a administrar y actualizar una base de datos sobre biodiversidad, así como elaborar estudios y recopilar toda la información disponible para determinar la línea de base ambiental del país. “Sumarse a la corriente mundial de colaboración en gestión de datos que proporciona GBIF, forma parte de una visión integradora de abordar la gestión en información,  que además nos impulsa a crear e implementar una política institucional sobre datos que se haga cargo de la coordinación interinstitucional en cuanto a la accesibilidad de datos, generación de políticas de acceso, uso, intercambio y divulgación de información, colaboración y motivación a la comunidad científica para proveer datos de biodiversidad que actualmente se encuentran dispersos.”

¿Qué es GBIF?

GBIF consiste en una red internacional que promueve que los datos científicos sobre biodiversidad estén disponibles en internet, de manera libre y gratuita. Esta red internacional es operada por una organización intergubernamental que nace en 2001 y que comprende en la actualidad 53 países y 43 organizaciones internacionales. En Chile, el Ministerio del Medio Ambiente es la entidad responsable de la implementación y del funcionamiento del Nodo. El éxito de esta iniciativa está directamente ligado con la capacidad de recopilar y sistematizar la información disponible acerca de la distribución de la biodiversidad. Los datos disponibles a través del portal de GBIF son principalmente datos de distribución de plantas, animales, hongos y microbios, y datos de nombres científicos.

Leisy Amaya, profesional del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente y coordinadora del Nodo de Biodiversidad GBIF en Chile, explicó que, “GBIF está perfectamente en línea con las políticas y el mandando legal del Ministerio del Medio Ambiente, de brindar acceso libre a la información sobre biodiversidad del país,  potenciando sinergias entre las organizaciones que custodian y generan esta información, creando las condiciones necesarias para que la información sea accesible a los intereses medioambientales, científicos, económicos y sociales del país”.

Por su parte, Patricia Muñoz , directora programa de información científica, Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), y quien participó en el encuentro como observadora, comentó respecto de la iniciativa GBIF Chile que “para el desarrollo de la investigación científica, uno de los grandes desafíos son  la implementación y desarrollo de estrategias para la gestión de datos de investigación  e información científica producida por financiamiento público, que permitan asegurar el acceso a datos de investigación y preservación de estos, y así,  maximizar los retornos de apoyo público en la generación de conocimiento científico. La gestión y acceso a datos de investigación son un componente esencial de lo que conocemos como ciencia abierta,  que permite reutilización de datos y/o recursos como también fortalecer la transparencia e integridad de la investigación científica”.

En el transcurso del Taller, las siguientes instituciones -museos y academia, se unieron al Nodo GBIF y se comprometieron a publicar datos de presencia de especies y sus metadatos: FAUNAMAR Ltda., Fundación Fungi, Herbario VALP de la Universidad de Playa Ancha, Ministerio del Medio Ambiente, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Museo de Zoología de la Universidad de Concepción (MZUC-UCCC), Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, Universidad de Magallanes a través del Pabellón de Colecciones Biológicas Edmundo Pisano y del proyecto SIB Aysén, Universidad de Talca, Red Chilena de Polinización, Universidad Austral de Chile, Museo Nacional de Historia Natural, Universidad Católica de Valparaíso, Instituto Forestal y Red de Patrimonio Botánico de la Universidad de Chile.

También se acordó la realización de talleres en las instituciones asociadas  con el fin de facilitar los contenidos. Se generó una Red Social de Twitter @GBIFChile  y se avanzó con instituciones como Conaf y Sernapesca para que sean parte de GBIF y puedan compartir su información para hacer gestión en conservación.

Si deseas participar en el nodo GBIF Chile o publicar tus datos de biodiversidad a través el nodo GBIF Chile, te puedes contactar con Leisy Amaya Montano, Administradora Nodo GBIF Chile,  al (562) 25735894, o directamente de la página de GBIF https://www.gbif.org/country/CL/summary.

Posterior al taller de “Transferencia de capacidades para publicar datos a través de GBIF”, se celebró la 7° Reunión Regional de Nodos GBIF de América Latina y Caribe en la Casa Central de la Universidad de Chile. Para más información sobre este encuentro  clic aquí

 

 

Publicado en Noticias.