Datos de especímenes

Las colecciones biológicas y las bases de datos sobre biodiversidad contienen información taxonómica, geográfica e histórica única, recopilada durante años por científicos e investigadores. Esta información es crítica para la gestión de la biodiversidad, sin embargo, no siempre es accesible, o se presenta en formatos que dificultan su interpretación y la interoperabilidad entre distintas fuentes.

Los conocimientos acerca de la biodiversidad terrestre y marina de Chile se encuentran diseminados en la literatura especializada y en las colecciones científicas. La ausencia de una base de datos centralizada de registros de ocurrencia de las especies recolectadas u observadas limita el conocimiento de la distribución de la biota, información clave para la gestión en conservación.

En el contexto de la red de GBIF, la publicación consiste en compartir los datos de biodiversidad en un formato estandarizado, permitiendo que queden accesibles para su libre consulta y uso de acuerdo con las licencias de uso establecidas. En este contexto, los socios de GBIF Chile al publicar sus datos en la red, reciben el crédito correspondiente y tienen control total sobre los mismos.

GBIF Chile considera fundamental la participación de todos los centros y proyectos depositarios de colecciones o con información sobre biodiversidad, tanto del ámbito científico, de la gestión y de la conservación.

Los datos generalmente son utilizados en planificación para la conservación de áreas protegidas, gestión para la conservación de especies, gestión de recursos naturales, modelamiento de nicho ecológico, estudios taxonómicos, de especies exóticas invasoras, cambio climático, biogeografía, restauración ecológica, evaluación de impacto ambiental, entre otros.

¿Qué datos se pueden publicar?

Entre los datos que se pueden publicar se destaca los datos de colecciones biológicas, observaciones de campo, listas de especies, eventos de muestreo y metadatos.

¿Cuáles son las fuentes de los datos?

Las fuentes corresponden a especímenes preservados en colecciones de historia natural, listas de chequeo taxonómicas, listas rojas de especies, tesis, literatura, informes, estudios de impacto ambiental, resultados de inventario, trabajos de ciencia ciudadana, cámaras trampa, capturas de audio, vídeos, entre otros.

¿Por qué publicar datos de biodiversidad?

  • Dar acceso y posibilitar el uso de millones de registros de especies.
  • Contribuir al conocimiento global sobre la biodiversidad y, por tanto, a soluciones que promuevan su conservación y uso sostenible.
  • Obtener visibilidad y reconocimiento.
  • Posibilidad de publicar artículos de datos (data papers).

¿Qué beneficios tiene?

Una parte importante de la misión de GBIF es promover que la gente reconozca los beneficios de publicar datos de biodiversidad de manera libre y gratuita, tanto para ellos como para la sociedad en general.
Gracias a los DOI (Digital Object Identifiers) es posible rastrear el uso y citación de los datos publicados que son descargados por los usuarios.

Conjuntos de datos/Publicación de datos

La publicación de datos sobre biodiversidad se realiza a nivel global a través de la plataforma de GBIF la cual se alimenta de datos publicados por diferentes nodos a nivel mundial, entre los cuales se encuentra GBIF Chile. Para esto, GBIF desarrolló una herramienta de código abierto con el objetivo de facilitar la publicación de datos sobre biodiversidad denominada IPT (Integrated Publishing Toolkit).

Acceder a IPT

Modelo de publicación

GBIF Chile mantiene una infraestructura informática para que los socios puedan publicar sus datos. La publicación se basa en el siguiente modelo, donde los socios disponen las bases de datos, las ingresan al Integrated Publishing Toolkit y preceden a la publicación.

Consulta y descarga las bases de datos publicadas a través de GBIF Chile en el portal internacional de GBIF.

Acceder al portal internacional de GBIF

Para unirse al Nodo GBIF Chile llena un formulario y describe brevemente la trayectoria de tu institución en relación a las colecciones biológicas que administra, enfoque de investigación, gestión de información en biodiversidad, entre otras, pues esta descripción aparecerá en tu página de publicador. Para mayor información contáctanos aquí.