Qué es GBIF

Global Biodiversity Information Facility es una iniciativa intergubernamental, que surge en el año 1999 del grupo de trabajo de Informática de la Biodiversidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE.

El panel de la OCDE recomendó específicamente el establecimiento de un Fondo Mundial de Información sobre Biodiversidad, para "permitir a los usuarios navegar y poner en uso grandes cantidades de información sobre la biodiversidad, haciendo avanzar la investigación científica al servicio de los intereses económicos y de la calidad de vida de la sociedad, y proporcionando una base a partir de la cual el conocimiento del mundo natural pueda crecer rápidamente y de una manera que evite la duplicación de esfuerzos y gastos".

Esta recomendación fue aprobada por los ministros de ciencia de la OCDE y, en 2001, GBIF se estableció oficialmente a través de un Memorando de Entendimiento entre los gobiernos participantes. Chile firmó este Memorando el año 2009 y GBIF se estableció en Chile el año 2012. La entidad signataria es el Ministerio del Medio Ambiente, responsable de coordinar las actividades relacionadas con GBIF en el país. Solo en el año 2016, cuando la institucionalidad ambiental ya se encuentra establecida, el Nodo GBIF Chile inicia gestiones. Esta Red es una alianza de diversos socios que incluye a más de 1.200 organizaciones públicas y privadas de 123 países. Para que la Red se mantenga en el tiempo, los gobiernos realizan contribuciones económicas anuales calculadas en base al Producto Interno Bruto de cada país.

Los datos disponibles a través del portal de GBIF son principalmente datos de distribución de plantas, animales y hongos; datos de nombres científicos provenientes de colecciones de historia natural y observaciones de campo, actualmente GBIF almacena más de un billón de registros.

GBIF Chile

El Ministerio del Medio Ambiente es la entidad signataria de GBIF en Chile y por tanto responsable de su implementación. La implementación se concreta a través de la instalación del Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad GBIF Chile.

GBIF Chile es un proyecto nacional de colaboración que agrega datos de biodiversidad de múltiples fuentes y los hace disponibles y utilizables gratuitamente en línea. GBIF Chile articula y fomenta la movilización y acceso libre a los datos sobre biodiversidad en el país, aporta herramientas técnicas sobre la administración de datos biológicos, impulsa la colaboración entre iniciativas nacionales e internacionales relacionadas con los datos de biodiversidad, y gestiona financiamiento para facilitar la gestión del conocimiento.

En su función facilitadora, GBIF Chile colabora con los socios para que puedan publicar sus datos mediante el uso de protocolos y estándares comunes, asegurando la interoperabilidad, el acceso libre y la máxima reutilización de los datos. GBIF Chile permite al país aumentar el rendimiento de las inversiones pasadas, actuales y futuras en investigación sobre biodiversidad y en la recopilación de datos; también contribuye con los compromisos de transparencia y acceso libre a los datos científicos, lo que permite que los proveedores de datos cumplan con cualquier compromiso adquirido o cualquier normativa relacionada con el acceso libre a los datos.

Misión nodo GBIF Chile

  • Impulsar y fomentar la movilización y acceso libre a los datos sobre biodiversidad en el país.
  • Mejorar la calidad, acceso y uso de los datos.
  • Impulsar la colaboración entre iniciativas nacionales e internacionales relacionadas con los datos de biodiversidad.
  • Aportar herramientas técnicas sobre la administración de datos biológicos.

Estructura del nodo GBIF Chile