Abierta convocatoria Práctica Profesional segundo semestre 2022

El Ministerio de Medio Ambiente (MMA), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) convocan a una Práctica Profesional para el segundo semestre 2022.

  • Modalidad de la práctica: Telemática, con reuniones telemáticas sistemáticas con Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA).
  • Fecha de recepción de postulaciones: hasta el 22 de junio 2022
  • Área del conocimiento: Biología, biología marina, ingeniería en recursos naturales y manejo de bases de datos.
  • Objetivo General: Participar en la preparación, estructuración y publicación en la plataforma “Global Biodiversity Information Facility» (GBIF), de una base de datos de la presencia de la especie exótica invasora Didymosphenia geminata (Didymo)
  • Práctica correspondiente a: Práctica Profesional, de 480 a 580hrs, corresponde a 3 meses de trabajo completo.
  • Cupos disponibles: 1
  • Nombre contacto y cargo: Alejandra Oyanedel, Investigadora
  • Dirección de correo electrónico: alejandra.oyanedel@ifop.cl
  • Descripción de la práctica: El plan de práctica profesional propuesto está enfocado en la elaboración de una base de datos en el formato Darwin Core[1] y su posterior publicación en la plataforma internacional «Global Biodiversity Information Facility» (GBIF), de la especie exótica invasora Didymosphenia geminata (Didymo) en ríos y lagos de Chile. Didymo es una especie de microalga dulceacuícola declarada plaga en el marco del Reglamento de Plagas Hidrobiológicas (D.S. N° 345 de 2005), razón por la cual la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura mantiene un programa de monitoreo y prospección de esta especie que es ejecutado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Recientemente, el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Instituto de Fomento Pesquero, mancomunaron esfuerzos para la publicación de la información correspondiente a la primera etapa del programa de monitoreo de Didymosphenia geminata en la zona centro sur de Chile en la plataforma «Global Biodiversity Information Facility» (GBIF). GBIF es una red internacional que, con más de 1.200 organizaciones públicas y privadas presentes en 123 países, busca proporcionar a la comunidad un acceso libre y gratuito sobre datos de biodiversidad. La publicación de la información generada por el Programa de Monitoreo de Didymo en Chile constituye la primera base de datos de una especie exótica invasora global publicada en GBIF y cuenta con 330 eventos de monitoreo, 1.320 ocurrencias asociadas, y 990 registros de variables ambientales, entre las regiones de Ñuble y Magallanes y la Antártica Chilena. Se trata de un trabajo interinstitucional que puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.subpesca.cl/portal/617/w3-article-112910.html.

La Práctica será supervisada por IFOP en un trabajo conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente; se dará continuidad a la publicación ya realizada y se trabajará en una base de datos que reúne la información recabada entre los años 2017 y 2020 durante la ejecución de las etapas II y III del Programa de Monitoreo de Didymo. Esta base de datos se encuentra en un formato institucional, de uso interno, y necesita ser reestructurada con la finalidad de cumplir con los estándares necesarios para su publicación en el GBIF. El IFOP pondrá a disposición del o la estudiante esta base de datos en formato Excel, la cual se encuentra previamente revisada, ordenada y depurada. El proceso de gestión y publicación de esta base datos será llevado a cabo de manera telemática, considerando reuniones técnicas telemáticas en el ámbito del estándar de datos de biodiversidad “Darwin Core” apoyadas por el Ministerio de Medio Ambiente y SUBPESCA.

La publicación en GBIF es de suma importancia pues contribuye a que Chile cumpla con sus obligaciones derivadas de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), especialmente, la meta 19 de Aichi sobre compartir conocimientos de biodiversidad, lo que a su vez conlleva a apoyar el cumplimiento de otras metas: como Meta 9 (especies invasoras), Meta 11 (áreas protegidas), Meta 12 (evitar la extinción de especies), Meta 13 (conservar recursos genéticos). Además, los datos publicados por los miembros de GBIF también contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

  • Actividades por realizar: El Plan de Práctica comenzará durante el segundo semestre del 2022 y su duración será de tres meses de acuerdo con la Práctica Profesional, y contempla las siguientes actividades:
    1. Recepción y almacenamiento del conjunto de datos y su metadato. Administrar accesos y permisos en carpeta compartida.
    2. Diagnóstico de la calidad de la información.
    3. Comunicación y coordinación con equipo técnico del MMA y SUBPESCA para iniciar proceso de sistematización de la información.
    4. Estructuración de campos al estándar Darwin Core.
    5. Aplicación de herramientas/procesos de gestión de datos para el manejo y calidad.
    6. Elaboración de la ficha de metadatos asociados al conjunto de datos.
    7. Publicación del recurso a través del sistema de publicación en línea Integrated Publishing Toolkit (IPT) [accesible en http://gbif-chile.mma.gob.cl/ipt]
    8. Elaboración de reportes de trabajo mensuales, excepto en el último mes en el que se requerirá un reporte final de actividades.
  • Conocimientos requeridos: El estudiante debe tener dominio en la utilización de Excel (nivel medio, excluyente) y es deseable el manejo en Sistemas de Información Geográfica (SIG).
  • Documentos requeridos para postular: Curriculum Vitae, Carta de interés o motivación, Carta de recomendación, Certificado de notas.

[1] https://doi.org/10.1371/journal.pone.0029715

Publicado en Noticias y etiquetado .