Taller: Patrimonio natural y transferencia de capacidades técnicas asociadas a la publicación de datos de biodiversidad a través de GBIF (Cerrado al público)

Chile se caracteriza por una singular diversidad de sus ecosistemas, altos niveles de endemismo y dos hotspots globales de biodiversidad. La correcta toma de decisiones para evaluar las intervenciones sobre el medio ambiente, supone información básica confiable, oportuna y de razonable calidad. La Ley 19.300 General de Bases del Medio Ambiente reconoce esta necesidad y establece en el artículo 38 que se mantendrán actualizados inventarios de biodiversidad a objeto de conservar la diversidad biológica y la preservación de las especies.

Sin embargo, los conocimientos acerca de la biodiversidad terrestre y marina de Chile siguen diseminados en la literatura especializada y en las colecciones científicas. La ausencia de una base de datos centralizada de registros de ocurrencia de las especies recolectadas u observadas limita el conocimiento de la distribución de la biota, información clave para la gestión de la biodiversidad.

Para abordar este problema, el Ministerio del Medio Ambiente coordina el desarrollo de una política nacional de datos sobre biodiversidad, que se traduce en la implementación de la iniciativa global GBIF (Global Biodiversity Information Facility) en Chile. GBIF es una plataforma de alto rendimiento diseñada para compartir, libre, pública y abiertamente, datos sobre biodiversidad. El éxito de esta iniciativa está directamente ligada en la capacidad de recopilar la información disponible acerca de la distribución de la biodiversidad.
El Taller “Patrimonio Natural y Transferencia de Capacidades Técnicas asociadas a la Publicación de Datos de Biodiversidad a través de GBIF” tiene por objetivo dar a conocer la política de gestión de datos que impulsa el MMA, discutir sobre el acceso a la información sobre biodiversidad y transferir herramientas para publicar datos a través de GBIF.

 

Programa del taller

Horario Tema
09:30 – 9:45 Recepción, acreditación
9:45 – 10:00 Importancia del patrimonio natural para la gestión en conservación, la investigación y educación.
Cristián Becker Jefe Científico y Curador Jefe Museo Nacional de Historia Natural (MNHN)
10:00 – 10:30 Portal GBIF (Global Biodiversity Information Facility): Importancia, sistema de adhesión, uso y consultas; Presentación del Nodo GBIF Chile.
Leisy Amaya Montano Ministerio del Medio Ambiente (MMA)
10:30 – 11:00 Flujo general de publicación de datos de biodiversidad en los portales de GBIF. Tipos de datos de biodiversidad.
MMA
11:00 – 11:30 Pausa para café
11:30 – 12:00 Estándares para compartir datos; Estándar Darwin Core. Darwin Core extensiones.
MMA
12:00 – 12:30 Estructuración de datos: homologación en Darwin Core, campos requeridos y valorados (IPT, GBIF)
MMA & MNHN
12:30 – 13:00 Estructuración de datos: homologación en Darwin Core, Ejercicio mapeo Estándar Darwin Core.
MMA & MNHN
13:00 – 14:30 Pausa para almuerzo
14:30 – 16:00 Conceptos básicos sobre calidad y curación de datos (fechas, coordenadas, herramientas generales, OpenRefine)
MMA
16:00 – 16:30 Introducción al IPT (Integrated Publishing Toolkit) como herramienta de publicación y demostración de uso. Qué es un recurso. Metadato. MMA; Café en sal.
16:30 – 17:30 Ejercicio práctico con el IPT: Uso del IPT, creación de un recurso, llenado de metadatos y carga de registros. Publicación de un recurso en GBIF a través del IPT.
MMA
17:30 – 17:40 Cierre

El evento está terminado.

Fecha

18 Dic 2018
¡Caducado!

Hora

09:30 - 17:40

Localización

Museo Nacional de Historia Natural, Santiago
Categoría

Organizador

Ministerio del Medio Ambiente Nodo GBIF Chile & Museo Nacional de Historia Natural