Herbario VALPL

El Herbario de la Universidad de Playa Ancha se origina en los años 70’, con los profesores Rodrigo Villaseñor y Gerardo Guzmán, que comienzan con sus colecciones personales tanto de plantas vasculares como de líquenes y musgos provenientes de las diferentes excursiones que habían realizado a la fecha en varias partes del país, con la intención de guardar registro del patrimonio natural.

En 1984, fue inscrito oficialmente en el Index Herbariorum, bajo el acrónimo de VALPL. Desde esa fecha en adelante, ha recibido material de todo el país e incluso donaciones de duplicados externos como lo es una pequeña colección de Brasil. Actualmente cuenta con colecciones de Pteridófitos, Briófitos, Espermatofitos y Líquenes de la Antártica Chilena.

El herbario tiene como objetivo ser una colección científica de referencia y centro de docencia e investigación de la flora y vegetación de Chile. Entre sus funciones y actividades destacan:

  1. Conservación de la colección: Mantención de la colección en óptimo estado de conservación y organización, que permita una rápida, eficiente y efectiva consulta a los investigadores y estudiantes.
  2. Investigación: Desarrollo de investigaciones relacionadas con la taxonomía, sistemática, evolución, anatomía, fitosociología, etnobotánica principalmente.
  3. Docencia: Interacción activa con las cátedras de botánica de la universidad.

 

Ir a sitio web