Datos de especímenes

Las colecciones biológicas y las bases de datos sobre biodiversidad contienen información taxonómica, geográfica e histórica única, recopilada durante años por científicos e investigadores. Esta información es crítica para la gestión de la biodiversidad, sin embargo, no siempre es accesible, o se presenta en formatos que dificultan su interpretación y la interoperabilidad entre distintas fuentes.

Los conocimientos acerca de la biodiversidad terrestre y marina de Chile se encuentran diseminados en la literatura especializada y en las colecciones científicas. La ausencia de una base de datos centralizada de registros de ocurrencia de las especies recolectadas u observadas limita el conocimiento de la distribución de la biota, información clave para la gestión en conservación.

En el contexto de la red de GBIF, la publicación consiste en compartir los datos de biodiversidad en un formato estandarizado, permitiendo que queden accesibles para su libre consulta y uso de acuerdo con las licencias de uso establecidas. En este contexto, los socios de GBIF Chile al publicar sus datos en la red, reciben el crédito correspondiente y tienen control total sobre los mismos.

GBIF Chile considera fundamental la participación de todos los centros y proyectos depositarios de colecciones o con información sobre biodiversidad, tanto del ámbito científico, de la gestión y de la conservación.

Los datos generalmente son utilizados en planificación para la conservación de áreas protegidas, gestión para la conservación de especies, gestión de recursos naturales, modelamiento de nicho ecológico, estudios taxonómicos, de especies exóticas invasoras, cambio climático, biogeografía, restauración ecológica, evaluación de impacto ambiental, entre otros.

Conjuntos de datos/Publicación de datos

La publicación de datos sobre biodiversidad se realiza a nivel global a través de la plataforma de GBIF la cual se alimenta de datos publicados por diferentes nodos a nivel mundial, entre los cuales se encuentra GBIF Chile. Para esto, GBIF desarrolló una herramienta de código abierto con el objetivo de facilitar la publicación de datos sobre biodiversidad denominada IPT (Integrated Publishing Toolkit).

Modelo de publicación

GBIF Chile mantiene una infraestructura informática para que los socios puedan publicar sus datos. La publicación se basa en el siguiente modelo, donde los socios disponen las bases de datos, las ingresan al Integrated Publishing Toolkit y preceden a la publicación.

Consulta y descarga las bases de datos publicadas a través de GBIF Chile en el portal internacional de GBIF.

Para unirse al Nodo GBIF Chile llena un formulario y describe brevemente la trayectoria de tu institución en relación a las colecciones biológicas que administra, enfoque de investigación, gestión de información en biodiversidad, entre otras, pues esta descripción aparecerá en tu página de publicador. Para mayor información contáctanos aquí.